En España se realiza una guerra y una revolución, por Roberto Cotelo

Roberto Cotelo fue uno de los anarquistas uruguayos que fue a la Guerra Civil española en 1937. Al igual que el resto de uruguayos libertarios sus labores en España estuvieron más destinadas a la propaganda política que al combate directo. Estaban interesados en la revolución social que se estaba dando en paralelo a la guerra civil, y especialmente en las colectivizaciones, tanto agrarias como fabriles, de Catalunya y Aragón. Cotelo lo deja claro en este prólogo del libro Vanguardia y retaguardia de Aragón. La guerra y la revolución en las comarcas aragonesas (1937), de Alardo Prats y Beltrán. Este periodista castellonense, ex-seminarista, rompió con su tradición familiar y se convirtió en un libertario anticlerical. Escribió para los principales periódicos españoles de la época, destacando sus entrevistas a personalidades de la cultura (Falla, Manuel Machado, Lorca…). Además, escribió numerosas obras y ensayos sobre temas históricos, políticos y literarios. Durante la guerra civil, y tras unos meses en los que fue gobernador civil de Zamora, pasó a ocupar el cargo de subdirector de Información y Prensa de la Secretaría de Propaganda, en Valencia, y posteriormente asesor de la Secretaría de Guerra. En su exilio mexicano y cubano fue corresponsal de diferentes medios, entre ellos algunos uruguayos.

Captura

No hay que descartar que Alardo Prats y Roberto Cotelo se hubieran conocido en Valencia, capital del gobierno republicano, durante 1937. La C.N.T.-F.A.I. se encargó de la publicación de este libro en España y Cotelo, miembro de esta organización durante su paso por la guerra civil, de su publicación en Sudamérica. El prólogo redactado por Cotelo que reproducimos a continuación es de esta re-edición uruguaya, a cargo de la editorial Esfuerzo, en 1938. En él queda de manifiesto el interés por dar a conocer este aspecto desconocido de la guerra civil española, el de la revolución social en la forma de las colectivizaciones agrarias, que, sin duda, fue el que más interesó a los anarquistas uruguayos y el motivo por el que se desplazaron a la guerra civil española.

————————————————-

PRÓLOGO

VANGUARDIA Y RETAGUARDIA DE ARAGÓN ha sido en España editado por las oficinas de propaganda C.N.T.-F.A.I y enviado al Uruguay para ser reproducido en América. No es un libro más. No son páginas sueltas sobre sucesos diversos, como las muchas que circulan en tomos y ediciones destinadas, más que a servir a la causa del antifascismo español y de la lucha mundial contra los regímenes totalitarios, a satisfacer necesidades económicas de autores o editores, a veces poco aprensivos, que explotan el gran interés del público y de los lectores en general, por los hechos que rodean la magnífica gesta del proletariado y del pueblo Ibéricos. Alardo Prats, hace, en VANGUARDIA Y RETAGUARDIA DE ARAGÓN un estudio sereno, objetivo, imparcial, de la marcha de la guerra en Aragón y del alcance de la revolución llevada a cabo por los campesinos. Por otra parte no se trata de un escritor de ocasión, de los muchos que escriben sin experiencia sobre cosas y sucesos que los impresionan y conmueven su sensibilidad. Prats es autor de muchas obras y es además un auténtico hombre de izquierda, militante viejo del partido socialista, que ha puesto siempre su pluma y su prédica al servicio de la clase trabajadora. Por eso la C. N. T. le encomendó la labor que nos presenta en este magnífico volumen. Su libro no ha sido escrito recortando papeles y documentos, sino mirando la realidad de frente y conviviendo en las comarcas aragonesas, y en las líneas de vanguardia, junto con los heroicos defensores del pueblo y con los rudos y estoicos trabajadores que en la retaguardia, en las aldeas y en los campos, trabajan en el doble sentido de producir para los combatientes y de asegurar las conquistas gloriosas de la revolución, realizada como contragolpe, al alzamiento de los militares facciosos. El libro debió ser editado en primer término, por el Consejo de Aragón, pero posteriormente se hizo cargo de él el Comité nacionalde la C.N.T. parea darle así un carácter oficial y mayor difusión en España y en el extranjero. Es, como verá el lector, un estudio directo y veraz, que lleva al conocimiento de algunos aspectos no muy tratados y por lo mismo desconocidos por el gran público y sobre todo por los apasionados que siguen anhelantes la marcha de los sucesos en España. Ya hemos dicho, que en España, hay además de una guerra cruel e infernal como pocas, llevada contra la alianza mundial del fascismo agresor, una verdadera y profunda revolución social. Estudiando el alcance y profunda revolución social. Estudiando el alcance y la magnitud de este esfuerzo de liberación de las masas proletarias españolas, es cómo podemos comprender algunos puntos oscuros de la guerra, que sigue un curso alterado de fracasos y victorias, y que ha venido a demostrar, mejor dicho, a exigir de todos los hombres sensibles e idealistas una participación activa en la lucha mundial contra el monstruo de las dictaduras.

VANGUARDIA Y RETAGUARDIA DE ARAGÓN es una de las más serias contribuciones hechas a la verdadera historia de la actual lucha del proletariado español. El espectáculo desgarrante de la guerra, así como la serie infinita de transgresiones llevadas a cabo por los llamados países democráticos, han polarizado la atención del mundo, dejando un poco olvidado el otro problema fundamental que se debate en los campos y en las ciudades de España: la revolución. Esta tiene una importancia y un significado extraordinario, si tenemos en cuenta que fue la única arma, que en manos del pueblo productor, consiguió hasta ahora, detener el avance de las hordas invasoras. Estudiarla, es deber que impone la realidad social en esta hora grávida de acontecimientos que pueden cambiar el sentido de la historia y la estructura política-económica del mundo.

En España se realiza una guerra y una revolución. A la reacción clerical, militar y fascista, opuso el pueblo -único elemento de choque durante y después de las jornadas iniciales de julio- el arma directa de la revolución. Puede ser que esa enseñanza nos dé frutos óptimos y haga comprender al fin, ante el choque dramático que impone la insaciable codicia del capitalismo, que los pueblos, deben tomar, como el pueblo español, una participación directa y preponderante en toda lucha que se plantea en el vasto escenario social.

Esperemos que esta obra, juzgada como una de las mejores producidas en España durante el desarrollo de los acontecimientos actuales, sirva plenamente al propósito de su autor y de la organización editora; es decir, como arma contra la reacción y como elemento de capacitación de las masas irredentas.

R. COTELO

 Montevideo, marzo de 1938

Anuncios