Cuando José B. Gomensoro conoció a Emma Goldman en Barcelona.

En octubre de 1937, el uruguayo José B. Gomensoro hacia escasos meses que había llegado a Barcelona junto a su compañero Virgilio Bottero. A pesar del poco tiempo que ambos pudieron estar allí, tuvieron ocasión de conocer a varias de las principales figuras ideológicas de la revolución que se estaba llevando a cabo. Una de ellas fue Emma Goldman, principal encarnación de la lucha feminista y anarquista de aquellos años. Sería la tercera y última vez que Emma Goldman estaría en España. José Gomensoro no perdería la ocasión para charlar con ella en una entrevista que sería publicada en Montevideo en mayo de 1938, en el número 14 de la revista Esfuerzo, de la que Gomensoro era colaborador. El siguiente texto es su entera transcripción.

Estando en Barcelona tuvimos la ocasión de poder conversar un rato con una revolucionaria auténtica, de larga experiencia en la lucha, muy conocedora actualmente de la vida social inglesa, de un temperamento penetrante y objetivo, serena y precisa en sus apreciaciones.

con emma goldman

A la izquierda, José B. Gomensoro (1987). A la derecha, Emma Goldman en Barcelona (1937)

Por el mes de septiembre del año pasado volvió a España Emma Goldman. Hacía un año que, radicada en Inglaterra, continuaba su eficaz labor. Regresó a España para respirar nuevamente el ambiente de grandeza del heroico pueblo que lucha contra el fascismo y simultáneamente hace la revolución.

Muy cordial, gustosa de conversar con su camarada, no retacea sus impresiones.

  • [JBG] Nos interesaría conocer el ambiente que la revolución española y la guerra contra el fascismo internacional han provocado en el movimiento obrero inglés.
  • [EG] En el movimiento obrero inglés hay muchos revolucionarios; pero no se encuentran entre los jefes, se les observa en la masa no militante, en los sindicatos locales. Las grandes organizaciones -como las Trades Unions- son débiles, sus jefes dirigentes son políticos y oportunistas.En cuanto a los comunistas, tratan de entrar en ellas para acrecentar sus fuerzas pero son resistidos; los jefes de la militancia no toleran esa intromisión no por cuestiones de orden doctrinal sino simplemente por razones de predominio personal. Hay además un partido marxista, revolucionario, no trotzkista; es el “Independent Labour Party”. Su personalidad dirigente máxima es Fenner Brockway, con gran influencia en la organización, conocido por su obra parlamentaria, sus publicaciones. Es un simpatizante de la CNT y de la obra por ella realizada.

    En un movimiento con ese carácter, es lógico que la España revolucionaria encontrara una calurosa adhesión entre la masa obrera, no militante, en ese fondo de los sindicatos que critica la labor de sus dirigentes.

  • [JBG] ¿A qué es debido esa reacción tan general contra el Japón, esas manifestaciones continuas, la aprobación de un boicot, cuando no hemos observado una idéntica actitud de la opinión inglesa contra Alemania e Italia, invasoras brutales del territorio español?
  • [EG] Esas actitudes las dicta en general el interés del Imperio, interés de capitalistas y de banqueros. La causa china es diferente a la española por cuanto en el seno de la lucha de liberación contra la invasión japonesa no ha surgido una revolución como la española que obliga al Imperio a defender sus capitales contra ella. Además el conflicto chino-japonés es muy lejano y es más fácil tomar posiciones radicales que no traigan mayores consecuencias; en cambio la guerra española está bien próxima de la metrópoli.Por otra parte, los obreros ingleses no conocen lo que pasa en España. Desde julio de 1936 los comunistas hacen una campaña contra el anarquismo español, contra la CNT y la FAI. En Inglaterra existe un verdadero complot de la prensa de izquierda en el sentido de propagar que todos los desastres, lo malo de la España antifascista tiene su origen en la CNT y la FAI. Yo he encontrado grandes dificultades en Inglaterra pues nosotros los anarquistas disponemos de pocas publicaciones, mientras los comunistas poseen una prensa numerosa. Son los comunistas los responsables de que el obrero inglés no ayude al obrero español.
  • [JBG] ¿Y en Francia?
  • [EG] En Francia existe un movimiento anarquista numeroso. La revolución española ha tenido la virtud de avivarlo, animarlo de pasión y de empuje. Pero es un movimiento de grupos dispersos.Por otra parte la gran masa del movimiento obrero en Francia es afiliada a la CGT. Fundada por anarquistas, ya desde la gran guerra inició su orientación reformista dirigida por Jouhaux y en la CGT.

Emma Goldman se muestra tan dispuesta a seguir conversando que nos apresuramos a conocer sus impresiones de su viaje a Madrid, la ciudad heroica y mártir.

  • [JBG] ¿Qué efecto le ha producido Madrid?
  • [EG] Extraordinario. En Madrid reina un espíritu magnífico en todo el mundo. Cuando deseo una impresión exacta trato de no indagar en los dirigentes, no; voy a la masa misma, al pueblo. Tengo la experiencia de Rusia donde las apreciaciones eran bien diferentes si se obtenían del pueblo o de Lenin o de Trotzki. He consultado a la masa del pueblo madrileño y he recibido una gran alegría. Madrid es un milagro. Madrid representará en la historia una epopeya como esas que nos vienen de la antigüedad, epopeya de coraje, animada de un sentimiento místico de religión social. Aún supera a la que vi el año pasado. Vive el peligro cada minuto y sin embargo el trabajo, la educación, la organización marchan sin cesar, como en tiempo normal y esto es magnifico. He visto campesinos trabajando en colectividades extraordinariamente organizadas.

Anuncios