El Proyecto

El 18 de julio de 1936, los generales africanistas, conocidos con ese nombre por llevar desde 1912 defendiendo el protectorado español en Marruecos mediante una sangrienta guerra colonial, dieron un golpe de estado al gobierno de la II República. Comenzaba así la Guerra Civil española. En Uruguay, la situación tampoco era fácil: el auto-golpe de estado de Gabriel Terra en marzo de 1933 había instalado un régimen de excepción sustentado en la represión política, el fraude electoral, la detención y desaparación de líderes opositores y la censura de prensa. En este ambiente, la Guerra Civil se entendió como propia, y no tardaron en florecer las muestras de solidaridad hacia la España resistente.

El proyecto de investigación “Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española”, subvencionado por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Cultura uruguayo, se propone recuperar y visibilizar las vidas e itinerarios de los voluntarios uruguayos que fueron a la Guerra Civil española (1936‐1939), así como del contexto político en el que se enmarcan estas idas y venidas. Con este objetivo, estamos llevando a cabo un trabajo historiográfico en archivos, hemerotecas y centros de documentación tanto en Uruguay como en España, así como entrevistas y conversaciones con los familiares y compañeros de los voluntarios.

Como resultados de esta investigación, publicaremos un libro que recoja las historias de vida de los voluntarios así como documentación gráfica que ilustre el momento histórico que vivieron. En este sentido, no se trata de documentar hechos históricos, sino la historia de los hechos personales que situaron a estos uruguayos en la vanguardia de la lucha internacional antifascista. Así mismo, este trabajo será devuelto a la comunidad en una serie de foros, charlas y presentaciones que permitirán dar a conocer los resultados e incluir como autores colectivos de la obra a aquellas personas y organizaciones que hayan colaborado en su elaboración, reconociendo su papel protagonista en la producción de memoria y patrimonio histórico colectivo.

Este blog pretende ser una bitácora del proceso de investigación, así como una plataforma en la que dar acceso a todos y todas a la información con la que nos vayamos encontrando durante el proceso; también, o sobre todo, un lugar de encuentro e intercambio.

Anuncios