Álvarez Pena, Benjamín

19 de diciembre de 1899 (San Paio, Pontevedra, Galicia) – ?

Benjamín Álvarez Pena nació el 19 de diciembre de 1899 en San Paio, aldea de Pontevedra (Galicia). A partir de ahí se abren dos posibles hipótesis: la primera sitúa, en 1918, a Benjamín en Westchester County, Nueva York (Estados Unidos). La segunda, en 1925 en Uruguay, cuando se le otorga la carta de ciudadanía en el país. Si nos basamos en la primera, Benjamín residió en Nueva York como mínimo hasta 1930. Si estiramos del hilo de la segunda, encontramos en 1933 a Benjamín en Montevideo, cumpliendo 4 años de cárcel (por robo) en el Penitenciario de la ciudad.

La falta de datos impide establecer un itinerario vital concreto, pero no sería descartable que ambas hipótesis fueran ciertas, ya que a priori, todas las fechas parecen compatibles entre sí.

Nombre

En todo caso, y como él mismo reconoció en la entrevista realizada por las autoridades del Partido Comunista de España (PCE), en julio de 1936 se dirigió (¿de nuevo?) a Nueva York, donde residió durante 8 meses en la calle Madison Avenue, 46. El 12 de marzo de de 1937 salió hacia España, llegando el 20 de mayo a Barcelona. No queda tampoco claro en qué condición salió de Estados Unidos: por un lado señala que ha sido deportado y que no puede volver, pero por otro niega que se le haya expulsado de ningún país.

Captura

El 26 de mayo -solo una semana después de su llegada- se incorporó al 20º Batallón de Obras y Fortificaciones. Como el propio Benjamín relata, más tarde se enroló en la 224 Brigada, encuadrada en la 60 División del XVIII Cuerpo de Ejército en Vallfogona (Ripollès, Girona), en el Batallón 895 de la 2ª Compañía. Participó en combates tanto en Cervera (Lleida) como en el frente del Ebro.

 Firma

El 27 de diciembre de 1938 se le realizó la entrevista referida. Llegó indocumentado a España y alegó haber perdido su pasaporte español en el Ebro. También comunica en esta entrevista obligatoria para afiliarse al PCE que quiere exiliarse en México, aunque no sabe dónde ni cómo.

El 19 de mayo de 1939, el nombre de Benjamín Álvarez aparece en la lista de los uruguayos que permanecen en el campo de concentración de Gurs; ahí se le pierde la pista.