Álvarez Pérez, Carlos

Montevideo (Uruguay) 1910- ?

Firma

Carlos Álvarez Pérez nació en Montevideo, el 29 de septiembre de 1910. Su familia proviene de Navia (Asturias). De su vida en Montevideo, solo tenemos dos datos: es soltero y de oficio contable.

Tras pasar un tiempo trabajando en México y Cuba, el 1 de julio de 1933 Carlos Álvarez llegó a España. Tan solo un año después, en septiembre de 1934, inicia su militancia en Izquierda Republicana, partido fundado unos meses antes por Manuel Azaña, expresidente del Gobierno y futuro presidente de la II República Española. Tras prestar 18 meses de servicio militar, el 31 de diciembre de 1936 fue ascendido de cabo a teniente de infantería. Su número de carnet militar era el 82.304.

ficha

El historial militar de Carlos Álvarez durante la guerra es extenso: Tras su ingreso en las Milicias de Izquierda Republicana el 18 de julio de 1936, participó junto al grupo de dinamiteros de Asturias en la toma del Cuartel de Ingenieros de Carabanchel (Madrid) bajo el mando del teniente coronel Julio Mangada. El 25 de julio se dirigió a la Sierra de Guadarrama junto a la Colunma Mangada, regresando el 28 de agosto. Todo hace pensar que participó en la Batalla de Guadarrama, integrando el batallón “Asturias”, uno de los 3 que junto a guardias de asalto de Badajoz y guardias civiles, formaban la Columna de voluntarios. Del 7 al 20 de noviembre, participó en los enfrentamientos del Puente de los Franceses junto a los primeros contingentes de brigadistas internacionales. Estos enfrentamientos fueron cruciales en el devenir de la defensa de Madrid. Días después, entre el 1 y el 12 de diciembre, integró los batallones de la Casa de Campo, otro de los puntos fuertes de la Batalla de Madrid, una de las más importantes que se vivieron durante la guerra, ya que fue la primera vez que se le pararon los pies al fascismo. Entre el 16 de diciembre de 1936 y el 3 de enero de 1937, permaneció entre Majadahonda y Las Rozas (municipios cercanos a la ciudad de Madrid) con la IVª Brigada Mixta, en el 3er Batallón de Ametralladoras. Ahí, el impacto de la metralla de las balas, hirió su mano derecha, siendo atendido en un hospital de Madrid.

Dos días después de ser ascendido a teniente de infantería, el 2 de enero de 1937, se alistó en la XII Brigada Internacional (Brigada Garibaldi) – 2º Batallón  – 2ª Compañía, aunque también hay noticias de que participó en el Batallón “André Marty”, que se corresponde con el 3º Batallón de la XII Brigada Internacional, y no con el 2º. Su ingreso estuvo recomendado por José Álvarez García, alcalde republicano de Navia. Desarrolló labores como teniente de ametralladoras. Es nombrado por la Comandancia Militar de Milicias (número 12342, folio 288) de Madrid. Tras participar en el frente del Jarama, el 28 de marzo fue nuevamente herido por la metralla, esta vez en el frente de Guadalaraja. El 21 de mayo se incorporó a la Casa de Campo, operando en el distrito de Villaverde-Usera. El 7 de julio, pasó a formar parte de la VII Brigada Mixta, en el 28º Batallón – 2ª Compañía. Diez días después, el 16 de julio, el General Jefe del Ejército del Centro, autorizó de nuevo su traslado a las Brigadas Internacionales, esta vez en la XV Brigada (más conocida como Brigada Abraham Lincoln), en el 24º Batallón, tomando parte activa en la ofensiva de Zaragoza (entre el 24 y el 26 de agosto en Quinto). Con la Abraham Lincoln, el 5 de septiembre y durante el asalto a Belchite, resultó de nuevo herido por una bala que se introdujo en el muslo de su pierna izquierda.

ficha 2

De allí se dirigió hacia Benicássim, donde fue atendido por personal médico. El 12 de octubre llegó a Fuentes de Ebro, donde participa en nuevos combates. Finalmente, el 29 de octubre se reincorporó a la XII Brigada, en el Batallón de Base núm. 18, donde permaneció hasta el 12 de diciembre de 1937. Según su propio testimonio, participaría también en la Batalla de Caspe, entre el 15 y el 17 de marzo de 1938, siendo esta su última operación militar.

vhh

Carlos Álvarez participó en un total de 14 batallas: Carabanchel, Puente de los Franceses, Villaverde, Toledo, Casa de Campo, Ebro, Guadarrama, Las Rozas, Belchite, Jarama, Guadalajara, Quinto y Caspe, y fue herido en tres escenarios distintos: Las Rozas, Guadalajara y Belchite.

El 7 de noviembre de 1938, llegó sin ningún tipo de documentación al puesto del Comité Central del Partido Comunista de España, en Barcelona. Allí se le realizó el mismo cuestionario que a tantos otros voluntarios y combatientes. Tras acreditar su pertenencia al Partido, se calificó su conducta en todo momento como “buena”, mostrándose disciplinado, serio y valiente. Se valora sus capacidades como “buen organizador”. La opinión del resto de camaradas es también positiva. De hecho, en ningún momento se le marcan defectos destacables. Para acreditar la certeza de su testimonio, dió los datos de dos compañeros: el Teniente Raul Rozas y Eusebio Fundora.

El nombre de Carlos aparece de nuevo en 1939, en el listado de latinoamericanos del Centro de Desmovilización de las Brigadas Internacionales de Ripoll (Barcelona).

Centro de desmovilizaciónRipoll

Carlos Álverez, expresó su deseo de regresar a Montevideo, donde le esperaba una parte de su familia, la cual no sabía que está en la guerra de España.

El 19 de mayo de 1939, Carlos apareció en las páginas de España Democrática, como uno de los uruguayos que aún permanecía en el Islote J del campo de Gurs. El viernes 9 de noviembre de 1939, llegó al Uruguay en el buque francés Kerguelén, junto a otros 8 refugiados uruguayos: Francisco Pastor, Regino Báez, Pastor Ontiveros, Balbino Mateu, José Martorell, Jorge Polanco, Walter Valls y Lorenzo Palermo.

carlos alvarez

Carlos Álvarez en Gurs

——

Referencias bibliográficas

Biografía de Militantes. Partido Comunista de España. Agencia Federal de Archivos, Rusia.

España Democrática, 19 de mayo de 1939. Pág. 2

 

Anuncios