Báez Quintana, Regino

Carmelo (Colonia) 15 de enero de 1898 –

Regino Báez Quintana nace en Carmelo (Colonia) el 15 de enero de 1898 (7 de septiembre de 1900, según documento de la Comintern). Trabajó un tiempo de obrero en Comodorio Rivadavia, en la provincia de Chubut (Patagonia argentina). Llegó a España el 27 de agosto de 1938, enrolándose como soldado raso en la 3ª Compañía de la XV Brigada, y se citan tanto para él el Batallón Dimitrov como el Batallón Abraham Lincoln. Posteriormente pasó a la XIV Brigada.

Hay referencias que lo sitúan en el Hospital Base de Vallcarca y en el Hospital General de Catalunya – Hispital de Sant Pau (Barcelona). Nunca habría llegado a combatir, ya que su llegada a España coincidió con la retirada de la Brigadas Internacionales decretada por el gobierno de la República.

En noviembre de 1938, inició la tramitación de su repatriación a través del Partido Comunista de España. En el informe que el PCE elaboró de Regino, escribieron:

Su actitud en general y su participación a la vida política, se caracterizan con las cualidades siguientes: Amante de la lucha de clase y gran antifascista; Su conducta general fue: Magnífica; Se mostró: Disciplinado, serio, valiente; Es un elemento valioso.

Última página del informe elaborado por el PCE. (09.11.1938)

Última página del informe elaborado por el PCE. (09.11.1938)

El nombre de Regino aparece de nuevo en 1939, en el listado de latinoamericanos del Centro de Desmovilización de las Brigadas Internacionales de Ripoll (Barcelona).

Centro de desmovilización

Ripoll

Captura 2

El 19 de mayo de 1939, Regino aparece también en las páginas de España Democrática, como uno de los uruguayos que aún permanece en el Islote J del campo de Gurs. El viernes 9 de noviembre de 1939, Regino llega al Uruguay en el buque francés Kerguelén. Llega junto a otros 8 refugiados uruguayos: Francisco Pastor, Carlos Álvarez, Pastor Ontiveros, Balbino Mateu, José Martorell, Jorge Polanco, Walter Valls y Lorenzo Palermo.

RBQ

——

Referencias bibliográficas

Baumann, G. 2009. Los voluntarios latinoamericanos en la guerra civil española. Albacete: La luz de la memoria. 6, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Biografía de Militantes. Partido Comunista de España. Agencia Federal de Archivos, Rusia.

España Democrática, 19 de mayo de 1939. Pág. 2

España Democrática, 15 de noviembre de 1939. Pág. 1