Caballé Mateu, José

Montevideo (1918) – Sidney (….)

image3

Son muy escasos los datos sobre José Caballé Mateu. Gino Baumann alude en su famosa monografía a este uruguayo como uno de los brigadistas internacionales que formaron parte de la XI Brigada Internacional, en concreto dentro del Batallón Thaelmann (formado principalmente por alemanes y austriacos), sin que se sepa a día de hoy la fecha de llegada a España y las batallas en las que participó. También contamos con datos que sitúan a José Caballé detenido en el Batallón de Trabajadores Extranjeros (nº 75) de Belchite en 1940, una de las más destacadas cárceles de trabajos forzados del franquismo. A pesar de que la mayoría de internacionales detenidos a partir de abril de 1938 fueron recluidos en el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña, Caballé habría sido detenido en Gandía a finales de la Guerra Civil, con lo cual podría haber evitado su paso por el anterior. En la declaración que hace en Belchite en 1940 alude a que de profesión era labrador y que residía en Benicàssim (Castelló), de lo que se deduce que, seguramente, al igual que ocurre con otros voluntarios, fuera hijo de emigrantes españoles a Uruguay, y que éstos decidieran regresar a España en momentos previos al estallido de la Guerra Civil.

image2

En los documentos consultados de Belchite, se indica que Caballé participó en los estudios del psiquiatra y propagandista franquista Antonio Vallejo Nájera junto a 40 cubanos, 32 argentinos, 3 chilenos y 2 mexicanos; él fue el único uruguayo. El Coronel Vallejo Nájera destacó en la labor represiva mediante la brutalidad de los métodos y teorías que le llevaron a buscar el “gen marxista”. A pesar de la brutalidad, el 18 de junio de 1941 José Caballé es liberado de Belchite “con la condición de salir para su país de origen”. Solo 4 días más tarde, el 22 de junio, embarca en el buque Cabo de Buena Esperanza rumbo a Uruguay.

image1 (1)

Años después, otra dictadura les obligará a huir de Uruguay y esta vez será rumbo a Australia. El 13 de abril de 1978, José Caballé y su compañera Elsa Gloria (1922-1999), reciben la ciudadanía de ese país. Ambos fallecerán años más tarde en Sidney. Su familia aún vive allí.

Referencias bibliográficas: 

Baumann, G. 2009. Los voluntarios latinoamericanos en la guerra civil española. Albacete: La luz de la memoria. 6, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Anuncios