Feredich Rodríguez, José

Hungría 1911 – ?

José Feredich Rodríguez nació en 1911, supuestamente en Hungría. Ahí, estudió cinco años de primaria y dos de secundaria. Se desconoce cuando llegó a Uruguay, pero lo más plausible es que fuera a finales de la década de los años 20. Durante ese periodo, trabajó como soldador autógeno y chapista, militando en la Confederación General del Trabajo del Uruguay, sindicato de tendencia comunista creado en 1929 y desaparecido en 1934 debido a la represión que recibió durante la dictadura de Terra. Asimismo, fue durante 5 años miembro de la Federación Roja del Deporte (FRD), organización deportiva comunista uruguaya, que surgió como espacio deportivo alternativo a la Federación Uruguaya de Football y a la Asociación Uruguaya de Football, ambas de corte burgués. La FRD, junto a la Liga de Football del Centro de Protección de Chauffeurs (nacida en 1923, de corte anarquista y vinculada a la Federación Obrera Regional Uruguaya, la FORU) o la Federación Democrática de Foot-ball (nacida en los años 30 y vinculada al Partido Socialista) son ejemplos de lo que Porrini (2012: 79) llama la “formación de un eventual sistema obrero” ligado al deporte y contrapuesto a prácticas habituales caracterizadas como “burguesas”. Algunos de los equipos participantes de la FRD tuvieron nombres como Alas Rojas, Leningrado, La Internacional, La Comuna F.C., Hacia la Igualdad, Libertad F.C., Soviet, Guardia Roja o Mate Amargo.

La FRD, formó parte de la Sportintern (1921-1937), la organización deportiva de la Internacional Comunista (Tercera Internacional), inspirada por Nikolai Podvoisky. Feredich estuvo implicado durante un año en la tarea de delegado antiguerrero de la Federación Roja, lo que le permitió trabajar junto a otros dos futuros voluntarios de la guerra de España, José Lazarraga (por entonces delegado uruguayo del Comité Continental Antiguerrero) y Juan Llorca (secretario de actas del mismo Comité). Fue también un puntal en la organización deportiva de los trabajadores húngaros en el Uruguay.

José Feredich también fue miembro de la “Escuela Húngara del Uruguay”, aunque por el momento ha resultado imposible recoger datos sobre su naturaleza o ubicación en la ciudad.

En 1937, con 26 años, José Feredich partió en barco hacia España. Nada más llegar, se adhirió al Partido Comunista de España (PCE), donde figuró como miembro hasta enero de 1939. Durante su periodo español fue designado por el PCE y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) responsable de unos talleres de las Fuerzas Blindadas. Nunca fue al frente ni participó en batallas.

En los informes del PCE, se le destacó por su disciplina, su buena capacidad organizadora y su buena relación con los compañeros. Pero a pesar de estar muy bien considerado, también se le criticó por su individualismo.

En enero de 1939, pidió asilo en México. No se sabe nada de él hasta el 10 de enero de 1940, cuando aparece internado en el campo de concentración de Gurs junto a Antolín Gaspar MartínezJosé Herrera e Istvan Balogh. Ahí se le pierde definitivamente la pista.

firma

——

Referencias bibliográficas

Porrini, R. (2012). “Izquierda uruguaya y culturas obreras. Propuestas al “aire libre”: el caso del fútbol (Montevideo, 1920-1950)”. Diálogos, 16: 69-95.

Biografía de Militantes. Partido Comunista de España. Agencia Federal de Archivos, Fondo 545. Rusia.

Anuncios