Martínez Delfino, Antolín Gaspar

Montevideo, 6 de enero de 1892 – Mauthausen, 14 de febrero de 1941

Hijo del comerciante español Manuel Martínez y de la italiana Rosa Delfino, Antolín combatió en España, si bien se desconoce dónde y en qué cuerpo militar. Según los datos disponibles, suponemos que consigue huir a Francia a principios de 1939, donde es recluido en el campo de concentración de Gurs. La primera noticia que hay de él, lo sitúa en ese campo el 10 de enero de 1940.

Antolín y José

Antolín con su hermano gemelo José Baltasar. Archivo familiar.

Como detalla en un comentario a esta entrada su sobrina-nieta, según la información proporcionada por el International Tracing Service: «Su último domicilio conocido estuvo en Cité D’Arcy, Pas de Calais (Francia). Fue detenido por la GESTAPO el 3 de octubre de 1940 y el 5 de octubre ingresado de la prisión de la policía Allenstein a la preventiva Plauen. Del 9 al 10 de octubre estuvo en la Prisión Regional de Corte Hof/Saale y el 12 de octubre de 1940 ingresado en el Campo de Mauthausen. Número de detenido: 755/8610. Categoría: arresto preventivo».

Imagen 01

Ficha policial (Francia)

El 24 de enero de 1941 fue deportado de Mauthausen al comando Gusen, en el mismo campo donde también fue internado Istvan Balogh, quien sí sobrevivió. El 14 de febrero de 1941 Antolín falleció oficialmente de “extenuamiento”, pero no debe descartarse una más de fondo, como por ejemplo, alimentación insuficiente, higiene o trabajo duro.  Tenía 49 años, era soltero y de profesión minero.

mauthausen

Ficha con el registro de su fallecimiento

 

Placa

Placa-homenaje instalada actualmente en el campo de Mauthausen gracias a las gestiones de su familia y de la embajada Uruguaya.

 

Para tener una idea de lo que fue el infierno en la tierra, Istvan Balogh dejó escrito un texto que reproducimos en esta entrada: La descripción del infierno.