Mateu Mestre, Balbino Telemaco

Montevideo (Uruguay),  1918 – Montevideo (Uruguay), 1996

Firma Mateu Mestre

Balbino (en su partida de nacimiento figura como Valbino) Telemaco Mateu Mestre fue hijo de Emilio Abel Mateu y Rosa Mestre, ambos emigrantes catalanes. Según un documento de la Comintern habría nacido en Pando (Uruguay), el 12 de julio de 1920.

Tal y como él mismo certificó a la Comisión Central de Cuadro – Sección Extranjeros (Partido Comunista de España), en 1924 embarcó para Barcelona, llegando ese mismo año. Afirmó tener familia en Pins del Vallès (nombre que recibió durante la Guerra Civil, la actual población de Sant Cugat del Vallès), dando el contacto de Rosa Mateu, que posiblemente fuera su hermana o su tía. El 26 de julio de 1936 se afilió a UGT y hasta el 25 de diciembre de 1937 estuvo trabajando como dibujante retocador en la Imprenta Clarasó, de Barcelona, situada en la calle Villarroel 17.

En abril de 1938 pasó a formar parte del cuerpo de Carabineros de Barcelona, integrándose en el 51 Batallón (4ª Compañía, 1ª Sección) de la 179 Brigada Mixta, brigada creada por el Ejército Popular republicano y formada exclusivamente por carabineros. Con ella participó en la Batalla del Segre, donde se encontraba la linea fronteriza de la defensa republicana de Cataluña, tras el avance franquista por el Ebro.

Unos meses después (el 20 de noviembre de 1938), encontramos a Balbino Mateu en Cardedeu (Vallès Oriental, Barcelona). A pesar de las numerosísimas bajas que causó la Batalla del Segre, él consiguió salir con vida. Allí, es recibido por la Comisión Central de Cuadro del PCE, donde le fue realizada la entrevista antes mencionada. Balbino llegó indocumentado y sin ofrecer a penas datos de su vida en Uruguay y España. Los oficiales de la Comisión le tacharon de “poco serio”, aunque de conducta persona “buena”. Al ser preguntado por el lugar al que propone dirigirse, Balbino responde: Filipinas.

Pero este no será finalmente su destino. Balbino, como otros uruguayos, cruzó la frontera por los Pirineos y fue retenido en el campo de concentración de Gurs (Francia). Allí pasará largos meses. Mientras tanto, en Uruguay se trabajaba en su repatriación. El 10 de agosto de 1939, los Jóvenes Antifascistas Unidos por España y la Democracia (JAUPED) realizaron un gran baile en el Palacio de la Cerveza (Montevideo) con el objeto de recaudar fondos para la repatriación suya y de Walter Walls y Francisco Pastor. Este evento, formaba parte de los actos que los JAUPED realizaban para financiar la repatriación de 10 jóvenes uruguayos confinados en campos de concentración franceses.

Finalmente, el viernes 9 de noviembre de 1939 Balbino llega al Uruguay en el buque francés Kerguelén. Llega junto a otros 8 refugiados uruguayos: Francisco Pastor, Carlos Álvarez, Regino Báez, Pastor Ontiveros, José Martorell, Jorge Polanco, Walter Valls y Lorenzo Palermo.

Su padre, Emilio A. Mateu agradecía al Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados la tarea realizada por su hijo:

Montevideo, Noviembre 22 de 1939

Señor Presidente del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados – Dr. Don Edmundo Castillo-

Emilio A. Mateu, español, ciudadano uruguayo, desea hacer llegar a Vd. y a todos los integrantes del movimiento de ayuda a España todo su agradecimiento por la eficaz acción de esa entidad por la repatriación de mi hijo Balbino Mateu, refugiado en los campos de concentración de Francia.

Como ciudadano demócrata he seguido con hondo pesar las luchas de los republicanos españoles por imponer el derecho y la justicia en España y como español he sentido en todo su horror la tragedia que sufre mi pueblo.

He contribuido con todo lo posible, material y moralmente,  en la obre que pro República Democrática Española han realizado los españoles, uruguayos y demás simpatizantes de este país.

Hoy al volver mi hijo a suelo uruguayo me siento más unido que nunca al Comité Nacional de Ayuda al Pueblo Español, paladín de una humana y justiciera cruzada.

El gigantesco esfuerzo realizado por Vds. para retornar al suelo uruguayo a mi hijo y llevar tranquilidad y paz a tantos soldados de la Libertad hoy confinados en los campos de concentración de Francia, en el dolor y la miseria, merece mi agradecimiento y el de toda mi familia que hoy vive horas de intensa alegría.

Reciba el saludo admirativo y afectuoso de Emilio A. Mateu.

BMM

El 23 de mayo de 1996, Balbino fallece en su casa del barrio Retiro a causa de una fibrilación ventricular. Tenía 77 o 78 años.

——

Referencias bibliográficas

Biografía de Militantes. Partido Comunista de España. Agencia Federal de Archivos, Fondo 545. Rusia

España Democrática, 10.08.1939. Pág. 6

España Democrática, 15.11.1939. Pág. 1

España Democrática, 13.12.1939. Pág. 8