Mutti, Edgardo

Italia (1894) – 

foto

Edgardo Mutti nació en Italia alrededor de 1894. Según los documentos encontrados, poseía también la nacionalidad uruguaya y argentina. Sabemos que combatió en la Primera Guerra Mundial, que era miembro del Partido Comunista uruguayo y que en la Guerra Civil -ya con 42 años- integró la XII Brigada Internacional (o Brigada Garibaldi), participando en varias acciones. Allí sería designado como comisario político.

Durante su actividad recibió varias heridas, la última de ellas en la cabeza, lo cual afectó a su visión y oído. Tras estos hechos, pasó a desempeñar tareas como delegado en varios hospitales para el cuidado de los heridos.

Como tantos otros, en su huída hacia Francia fue recluido en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, sobre una playa del Mediterráneo.

1IMG0028

Mientras, en Montevideo se formó el Comité Pro Batallón Garibaldi, el cual realizó una colecta para la repatriación de Mutti. Se reunió la nada desdeñable cantidad de 225 $, que fueron enviados directamente a Mutti.

Edgardo Mutti 2 de junio 1939 (pág 3)

Finalmente, el 21 de julio de 1939 Mutti regresó a Uruguay junto a Andrés Rizzo, Alberto Cabot y una treintena de argentinos. Días después, el 19 de agosto, una multitud recibió a los combatientes en el local del Comité Departamental del Partido Comunista (calle Sierra, 2188) .

recorte 2

Anuncios