Méndez Villamil, Ramón

Ramon Mendez VillamilExisten muy pocos datos sobre este uruguayo en la Guerra Civil. Sabemos que nació alrededor de 1912, y que sus orígenes familiares fueron campesinos. Residió en Montevideo, donde trabajó en un café-bar en la Avenida Brasil 2500. Desde junio de 1936, militó en una asociación sindical de empleados de cafés y bares. Allí se vinculó a los Comités de Apoyo a la República, llevando a cabo actividades de propaganda en favor de la causa.

Captura

A los 25 años se fue a luchar a España. Raul Ageitos, por entonces Secretario del Comité Nacional Pro Defensa de la República Democrática Española, redactó un certificado en el que acreditaba la pertenencia de Méndez a una organización adherida al Comité, así como el visto bueno del Dr. Pedro Ceruti Crosa (1899-1947), delegado del Partido Comunista uruguayo y director del diario Justicia (1).

El 8 de octubre de 1937 ingresó en el Partido Comunista de España y días después se incorporó como voluntario en uno de los más importantes y destacados cuerpos militares, el V Cuerpo del Ejército Popular. Su rastro se pierde ahí.

IMG0010

—–

(1) Para conocer la figura de Pedro Ceruti Crosa: Greising, C. (2013) «El estado laico en debate: laicistas radicales y una propuesta de monopolio estatal de la educación«, en Scielo. Vol. 6 (2). Montevideo.