Rizzo, Andrés Víctor Antonio

Andrés Víctor Antonio Rizzo (a veces Risso) nació en Montevideo el 26 de septiembre de 1910. Sus inicios políticos se sitúan en el anarcosindicalismo.

Obrero de la construcción, su adhesión al Partido Comunista uruguayo (PCU) se llevó a cabo en 1922. En 1930, fue alumno en la escuela del Buró Sudamericano de la Comintern. En 1933 se le nombra miembro del Comisión de Control del PCU, cargo que ostentaría hasta finales de 1940, cuando bajo la acusación de trotskista el Pleno del Comisión de Control le aparta de su puesto y del Partido (1).

Igual que Lazarraga, Rizzo fue acusado por los sectores stalinistas del PCU (representados por Eugenio Gómez) de querer tomar la dirección del Partido. Su abierta oposición a la línea que el Partido toma en el VII Congreso de la Internacional Comunista (es decir, la política de Frente Popular),  hizo que abandonara el Partido en 1935.

Ante esta situación de asfixia interna en el PCU, en 1937 Rizzo viajó a España, si bien por el momento no constan registros concretos que indiquen de qué modo participó en la guerra.

 

Andrés Rizzo 2 junio 1939 (pág 2)

El 21 de julio de 1939, fue repatriado a Uruguay junto a Alberto Cabot, Edgardo Mutti y una treintena de ex-combatientes argentinos.

Pero a su regreso a Montevideo, la situación de lucha abierta entre la facciones stalinistas y trotskistas dentro del PCU, siguió marcando el día a día. Rizzo se incorporó en el movimiento Sindical del PCU, y junto a Lazarraga y Cabeza Silva, trataron de disputar sin éxito la hegemonía a Eugenio Gómez. Finalmente, en 1940, y tras el XIII Congreso del PCU, Rizzo fue expulsado definitivamente del Partido.

—-

(1) Para saber más del contexto y las circunstancias de este suceso, véase la biografía de José Lazarraga.

—-

Leibner, G. (2011) Camaradas y compañeros: una historia política y social de los comunistas del Uruguay. Ediciones Trilce. Montevideo.