Polanco Verdugo, Jorge

8 de julio de 1919 Montevideo (Uruguay) – ?

A la pronta edad de 4 años, trasladó su residencia a Francia, donde vivió hasta 1927. A principios de abril de ese mismo año, se mudaría de nuevo, esta vez a Vilanova i la Geltrú (Garraf, Barcelona), donde residía  parte de su familia. Allí, trabajó de panadero en la Colectividad de Panaderos de Vilanova i la Geltrú hasta empezada la guerra.

captura3

Con tan solo 17 años, el 15 de noviembre de 1936, se incorporó a la Columna Volant Catalana, milicia paramilitar de Estat Català formada dos meses antes y recordada por el desembarco de Mallorca, dirigido por el capitán cubano Alberto Bayo. Por entonces, la Columna Volant Catalana ya era parte del Ejército Popular de Catalunya (que estaba bajo el control del Estado Mayor de Guerra de la Generalitat de Catalunya), una formación creada tras la disolución del Comité Central de Milicias Antifascistas por parte de la Generalitat. Con ella se dirigió a Farlete, en pleno frente de Aragón.

Miembros de la Columna Volnat Catalana en Farlete (Aragón). (Diari de Barcelona - l'Estat Català, 24.12.1936)

Miembros de la Columna Volant Catalana en Farlete, Aragón. (Diari de Barcelona – l’Estat Català, 24.12.1936)

Tras afiliarse a la CNT, a finales de 1937 o principios de 1938 marchó a combatir a Huesca (Aragón), en el Batallón de Montaña Pirenaico -conocido también como el Batallón Vasco-Catalán- el cual formaría parte de la 43 División bajo las órdenes del comandante José Cosgaya Urrestarazu y el comisario delegado de batallón del Ejército de Tierra, Rafael Alonso Iruzún.

Firma de Jorge Polanco Verdugo

Firma de Jorge Polanco Verdugo

El 18 de diciembre de 1938 se encuentra en Cardedeu (Vallès Oriental, Barcelona), tramitando su repatriación a Uruguay en una delegación del Comité Central de Partido Comunista de España. Su idea era volver a la casa de su padre, Emilio Polanco, residente en la calle Punta Carretas, 455 de Montevideo.

Volvemos a encontrar a Jorge Polanco, junto a los uruguayos o nacionalizados uruguayos Abraham Setty , José Palacio y Juan Pinto en enero de 1939, en los acantonamientos de brigadistas que se instalaron en Catalunya, en el entorno de La Garriga, para reorganizar a los que aún permanecían en España tras la desmovilización general de finales de 1938. En estos nuevas compañías de brigadistas también estuvo Juan José López Silveira. Allí el 25 de enero los latinoamericanos, junto a los checo-balcánicos, fueron encuadrados en una nueva XV Brigada. Esta nueva XV Brigada se reunió en el “acantonamiento H”, en la comarca de La Selva (Girona). En el acantonamiento «H» los voluntarios para el frente son: 1 mayor, 4 capitanes, 16 tenientes, 33 sargentos, 2 brigadas, 28 cabos, 8 comisarios, 2 alféreces y 157 soldados. Total, 251 hombres. En esta retirada hacia la frontera de Francia todavía tuvieron que entrar en combate (Martínez Bande, La Gaceta Ilustrada). Por un documento titulado “Relación de desertores del acantonamiento H” sabemos que Jorge Polanco  fue uno de estos desertores en esta reorganización de los últimos momentos de la guerra, junto a los uruguayos José Palacio (PCE), Abraham Setty (PCE) y Juan Pons Pinto (PSU). Seguramente entre enero y febrero de 1939 cruzaría a Francia, destino de uno de los campos de refugiados (campos de concentración al fin y al cabo) allí instalados.

El 19 de mayo de 1939, Jorge Polanco apareció en las páginas de España Democrática, como uno de los uruguayos que aún permanecía en el Islote J del campo de Gurs. El viernes 9 de noviembre de 1939, Jorge llega al Uruguay en el buque francés Kerguelén. Llega junto a otros 8 refugiados uruguayos: Francisco Pastor, Carlos Álvarez, Pastor Ontiveros, Balbino Mateu, José Martorell, Walter Valls, Regino Báez y Lorenzo Palermo.

 

JPV

——

Referencias bibliográficas

Biografía de Militantes. Partido Comunista de España. Agencia Federal de Archivos, Rusia.

España Democrática, 19 de mayo de 1939. Pág. 1

España Democrática, 15 de noviembre de 1939. Pág. 5

Anuncios