Ontiveros Rodríguez, Pastor

Montevideo (Uruguay) 1904- ?

Firma

Pastor Ontiveros nació en Montevideo el 23 de abril de 1904. Entre 1928 y 1929 residió en Gotemburgo (Suecia). A finales de julio del 29 emprendió un viaje hacia Ripoll (Girona), donde le esperaría una parte de su familia (calle Batet 12, piso 3º1ª). Tres años después contrajo matrimonio con Teresa Díaz Pujol -con quien tuvo un hijo-, hija de Rafel Díaz Muñiz, vicepresidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Ripoll.

matrimoni

Clam Popular, 22.10.1932 (Ripoll)

ripoll

Extracto del registro municipal de habitantes de Ripoll (1936).

Se incorporó a la Intendencia Militar de la Columna Durruti bajo la dirección del capitán Comas, desde su formación (1936) hasta mayo de 1937. Tan solo un mes después cayó enfermo de fiebre tifoidea. Por lo que se conoce, hasta noviembre de 1938 ejerció como chófer.

El 18 de agosto de 1938, manifiestó su nacionalidad jurídica uruguaya (pasaporte con número 6801) y su deseo de volver a Montevideo. Según sus declaraciones, en la calle Santa Lucía 4021 (barrio de Belvedere) le esperaba parte de su familia. En diciembre de ese mismo año, encontramos a Pastor en Cardedeu (Vallès Oriental, Barcelona) ante una comisión del Partido Comunista, la cual le realizó la misma encuesta que a tantos otros milicianos.

provocador y derrotistaladrón-CNT

El 19 de mayo de 1939, Pastor aparecería en las páginas de España Democrática como uno de los uruguayos recluídos en el Islote J del campo de Gurs. El viernes 9 de noviembre de 1939, llegó al Uruguay en el buque francés Kerguelén junto a otros 8 refugiados uruguayos: Francisco Pastor, Regino Báez, Carlos Álvarez, Balbino Mateu, José Martorell, Jorge Polanco, Walter Valls y Lorenzo Palermo.

——

Referencias bibliográficas

Arxiu Municipal del Ripoll.

Biografía de Militantes. Partido Comunista de España. Agencia Federal de Archivos, Rusia.