Tufró Rúa, Pedro

Las Piedras (Canelones, Uruguay) 1907 – Tortosa (Tarragona, Catalunya, España) 1937

Solidaridad Obrera, 1882 - 10 mayo 1938

Solidaridad Obrera, 10 mayo 1938

Pedro Tufró Rúa (a veces Pedró Trufó o Juan Rúa), nació en Las Piedras (Canelones, Uruguay) alrededor de 1907. Sus orígenes se sitúan en una familia acomodada de clase media. Se recibió como escribano público y posteriormente cursó Derecho, aunque en los años 30 fue expulsado de la universidad por su actividad política en contra de la dictadura de Terra. Ejerció como profesor de Historia y Lenguaje. También obtuvo varias cátedras que terminó siempre abandonando debido a su actividad política. Por entonces, la policía ya lo tenía señalado como un enemigo peligroso, un agitador político de ideas revolucionarias.

Durante los años 20 y 30, Tufró militó en organizaciones anarquistas como la Asociación Estudiantil Libertaria, la Federación Juvenil Libertaria o la Unión Sindical Uruguaya (institución obrera revolucionaria fundada en 1923 y de mayoría anarco-sindicalista). Formó parte del Comité de Relaciones Anarquista, coordinadora de la militancia libertaria a nivel sindical y popular, embrión de lo que posteriormente será la Federación Anarquista del Uruguay -FAU- creada en 1926. Asimismo, fue miembro del equipo redactor del periódico anarquista ¡Tierra! -editado en Montevideo y fundado en los años 30 por Diego Abad de Santillán, Ildefonso González Gil y Francisco Carreño, todos ellos de origen español-. Por último, impulsó junto a anarquistas como Roberto Cotelo o José B. Gomensoro, la creación de la revista Esfuerzo en febrero de 1936.

Un año después, en enero de 1937, Tufró llegó a España. Allí se encontró con Ildefonso González Gilexpulsado del Uruguay en 1933, y Diego Abad de Santillánque había retornado también a España tras exiliarse en Uruguay y Argentina entre 1930 y 1933. Se integró en el Grupo Nervio, un grupo específico de la F.A.I liderado por el propio Santillán y en el que se encontraban destacados libertarios como Pedro Herrera, Fidel Miró o Germinal de Sousa. A pesar de que su idea era ir al frente de combate, los compañeros de militancia le hicieron cambiar de opinión. Automáticamente fue nombrado miembro del Comité Regional de la Juventudes Libertarias en Barcelona y responsable del enlace con el frente de Aragón. Formó también parte del equipo de redacción del periódico Ruta, órgano de prensa de la Juventudes Libertarias en Cataluña (JJLL). 

En febrero de ese 1937, fue nombrado delegado del Comité Peninsular de la F.A.I, donde se le asignaron tareas de responsabilidad en diferentes lugares de España. Uno de estos lugares fue Málaga, donde se trasladó para investigar los hechos ocurridos días atrás en esa ciudad, en los que un número importante de milicianos de la CNT habían sido asesinados tras la entrada de tropas franquistas y la dejadez de los mandos militares anarquistas.

A su regreso, durante marzo y abril de 1937, participó ocasionalmente en la emisora de radio ECN 1 Radio CNT-FAI. Una de sus colaboraciones fue una disertación titulada “Batallones de la juventud libertaria”. ECN 1 Radio CNT-FAI empezó a emitir el 28 de agosto de 1936 desde la Casa CNT-FAI en la Vía Laietana, 32-34 (Barcelona) y fue clausurada por la Generalitat  de Catalunya en mayo de 1937. Formaba parte de la Oficina de Propaganda de la CNT-FAI, la cual integraba el periódico Solidaridad Obrera, boletín de Información y Propaganda de la CNT-FAI. ECN 1 Radio CNT-FAI tuvo un papel destacado en la difusión internacional de la propaganda anarquista durante ese año mediante emisiones en lenguas como el esperanto, catalán, castellano, árabe, búlgaro, italiano, francés, inglés, alemán, polaco, ruso, sueco y portugués.

A principios de mayo, posiblemente entre los días 5 y 7, fue detenido y asesinado en Tortosa (Tarragona). Tufró regresaba de Alcañíz (municipio de Teruel, en pleno frente de Aragón), donde había ido a realizar tareas de propaganda. Según lo publicado por el Comité Nacional de la CNT (1937), fue detenido por la policía y miembros de Estat Català. Aunque para autores como Peirats (1971), Semprún (1978) o Amorós (2003), la muerte de Tufró fue uno de los muchos asesinatos selectivos que cometieron las facciones estalinistas contra milicianos de la CNT-FAI, del POUM y sindicalistas durante los “hechos de mayo”. Tenía 30 años.

La elegancia y el cuidado que Tufró le otorgó siempre a su imagen, llamó la atención de los milicianos de la CNT que enseguida le apodaron como el “Lohengrin de la anarquía”, héroe épico de la ópera romántica escrita por Wagner. En otras ocasiones y por el mismo motivo, se le comparó con el anarquista alemán Louis Lingg (1864-1887). 

Revista Esfuerzo, 11 (texto de Fidel Miró)

Revista Esfuerzo, 11 (texto de Fidel Miró)

Conferencia pronunciada por Tufró ante el micrófono de la Radio CNT-FAI en la primera quincena de 1937:

“Tiempos nuevos son los actuales, tiempos nuevos, porque lo viejo resquebrajado por sus contradicciones, se hunde sin remedio. Sangre nueva, pues, sangre joven, es la que puede alimentar las necesidades vitales del presente, que es de acción, sobre todo de acción… Todos los partos de la historia son dolorosos, y éste no podía ser menos…

Estudiantes, obreros, campesinos, jóvenes de la ciudad y del campo, tienen hoy un amplio lugar en la arena de la lucha de un mundo que muere víctima de sus propias miserias. Y no podrán mantenerse al margen de la realidad social de hoy, porque el ritmo y las realizaciones presentes serán el vaso donde abrevarán la madurez de sus propios destinos.

Hay que forjar una nueva estructura, hay que abrir para la humanidad la senda del progreso, de la cultura, de la libertad, tarea gigantesca que precisa de las fuerzas inagotables de lo más rico y potente que posea toda una generación”. 

——

Referencias bibliográficas

Aisa-Pàmpols, F. (2013) Catalunya (CGT Catalunya), núm 156.

Amorós, M. (2011) Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz. Virus editorial. Barcelona.

CNT-Comité Regional de Cataluña (1973) La generación sacrificada. s/e.

Comité Nacional de la CNT (1937) Los sucesos de Barcelona. Relación documental de las trágicas jornadas de la 1ª semana de Mayo de 1937. Ediciones Españolas “Ebro”

Miró, F. (1937) “Los caídos. Pedro Tufró, el batallador incansable”, en Esfuerzo. Año I, núm 11. pág. 15. Publicado originalmente en Ruta (21.05.1937)

Peirats, J. (1971) La CNT en la revolución española. París.

Semprún, C. (1978) Revolución y contrarevolución en Cataluña (1936-1937). Tusquets. Barcelona.

Solidaridad Obrera, 16.05.1937. Barcelona.

Solidaridad Obrera, 10.05.1938. Barcelona.

Tiempos Nuevos, 05/06.1937, vol. IV. Barcelona. pág. 54

A/d (1999) “Pedro Tufró”, en Lucha Libertaria. Federación Anarquista Uruguaya.

Anuncios