Toha Durán, Ramiro

Muy escasa resulta la información existente a cerca de Ramiro Toha. Los pocos datos son lo que aporta el cuestionario dirigido al Comité Central del PCE, realizado el 7 de enero de 1939.

Captura

Durante la guerra, participó como sargento en la 150 Brigada, unidad regular del Ejército Republicano. En esa posición se valora positivamente su disciplina en el cumplimiento de sus tareas. A pesar de no formar parte del PCE, su conducta y actitud se califica como “buena” y así lo confirman sus propios compañeros. Formó parte de una comisión de cultura, destacando por su gran actividad. Es considerado por el Partido como un “buen antifascista”.

El mínimo rastro que tenemos de Ramiro se pierde con su detención a manos de militares franquistas. Inmediatamente fue recluido en el Batallón Disciplinario de Trabajadores (BDT) número 75,  sin ninguna causa abierta. Estos Batallones fueron creados en 1940, como centros de trabajos forzados para aquellos españoles -civiles o militares republicanos- que volvían del exilio francés a partir de la primavera de 1939 (tras el fin de la Guerra) o para aquellos que eran denunciados por sus antecedentes políticos y que no se les podía encausar ningún delito más. La mayoría de los BDT cerraron a finales de 1940 aunque algunos perduraron hasta 1942.

——

Bibliografía

Biografía de Militantes. Partido Comunista de España. Agencia Federal de Archivos, Rusia.

Barriuso, J. (2007) “Los trabajos forzados en el Pirineo Oriental”, en: Los trabajos forzados en la dictadura franquista. Bortxazko lanak diktadura frankistan. Memoriaren Bideak.

Requena, M. / Eiroa, M. (2009) (coord.) Al lado del gobierno republicano. CEDOBI. Universidad de Castilla-La Mancha.

Anuncios