Boudevin Bourquin, Enrique Alberto

14 octubre de 1898 (Montevideo, Uruguay) – ?

Enrique Boudevin Bourquin nace en Montevideo el 14 de octubre de 1898. Es hijo de Emilio Boudevin y María Bourquin. Los escasos datos que se tienen de Enrique pertenecen al formulario que realizó el 7 de enero de 1938 ante el Comité dirigente del Partido de la Concentración de Alcisa.

Participa en la guerra como sargento, integrando el 2º Batallón de alguna Brigada que no se indica. No figura como miembro del PCE.

Su conducta y actitud se califica como “mala”; en su tarea militar, poco disciplinado, poco serio y oportunista; en la vida política, indiferente. Sus compañeros opinan sobre él con indiferencia. A pesar de todo, no se le reconoce como enemigo ni como agente trotskista.

EBBEn una nota escrita posiblemente por agentes del PC en 1939 y en Argeles, se califica Enrique como lumpenproletariado y provocador.

nota

Enrique figura en el listado de pasajeros del buque francés Winnipeg, si bien, debido a un error, lo hace como “Bomberín Eurquin”. Este dato, lo situaría el 3 de noviembre de 1939 en las costas de Valparaíso (Chile) junto a más de 2.000 refugiados españoles. Todo hace pensar que de ahí, pasó a su Uruguay natal.

foto

Anuncios