Jaume i Roselló, Alexandre

Montevideo, 1879 – Palma de Mallorca, 24 de febrero 1937

images

Fue nombrado cónsul en Palma de Mallorca en 1904 tras estudiar Derecho en Barcelona y París. En 1919 se afilia al PSOE, ganando notoriedad pública por sus colaboraciones en la prensa local, que le confirieron un sólido prestigio intelectual. Elegido diputado en 1931 y 1933 (pero no en 1936), fue detenido el 19 de julio en Pollença, juzgado en febrero de 1937 y condenado a muerte por “auxilio a la rebelión”, la fórmula habitual empleada en los tribunales militares para tipificar la fidelidad al régimen democrático.

El 24 de febrero de 1937, Alexandre Jaume i Rosselló fue trasladado junto al alcalde de Palma, Emili Darder, Antoni Mateu (ex alcalde de Inca) y Antoni María Ques Ventayol (empresario y uno de los fundadores de Esquerra Republicana Balear) al cementerio de la capital mallorquina. El  “tío Tano”, como lo conocían afectuosamente sus familiares, murió dignamente: al ser puesto contra el paredón, dando la espalda al pelotón de fusilamiento, levantó la mano y pidió “ver a quién me mata”. Le dieron permiso para darse la vuelta y, mirando a los ojos de sus ejecutores, encendió con calma un cigarrillo en el momento de recibir una lluvia de balas.
La inquina que se le guardaba a Alexandre Jaume queda de manifiesto en un detalle siniestro: mientras el público presente aplaudía, un conocido falangista local, notando que Jaume no había fallecido en el acto, lo remató con su pistola mientras comentaba “este hijo de puta aun no está muerto”. Acto seguido, secundado por sus colegas, orinó encima del cadaver.
El 31 de diciembre de 2016, en la festa de l’Estendard, el pleno del Ayuntamiento de Palma le nombró Hijo Ilustre de la Ciudad
Más información sobre su vida en: https://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Jaume
Anuncios