Cándido, Rafael

1917 (Montevideo, Uruguay) – ?

 

IMG0027 recortada

Lo primero que llama la atención de la ficha biográfica que un grupo de delegados de la Brigada Abraham Lincoln realiza a Rafael Cándido ante el Comisariado de Guerra de las Brigadas Internacionales, es una observación inscrita a mano en el dorso de una de las páginas:

IMG0034 recortada

Según su testimonio, Rafael nace en Montevideo hacia 1917 y se forma en la profesión de mecánico. Llega a España el 24 de agosto de 1937 y se integra en la 213 Brigada Mixta como soldado en el grupo de zapadores. Dice haber estado durante un año en las batallas de Teruel y Balaguer sin resultar herido. Todos estos datos coinciden con lugares donde efectivamente dicha Brigada estuvo presente.

Miembro de la UGT y del PC, la consideración que se tiene sobre su conducta personal es buena; buen organizador, disciplinado, serio y valiente. El 9 de noviembre de 1938 se halla en Barcelona en instancias de repatriación. Su voluntad es ir a Montevideo, donde dice que viven sus padres.

Finalmente, Rafael Cándido aparece de nuevo en 1939, en el listado de latinoamericanos del Centro de Desmovilización de las Brigadas Internacionales de Ripoll (Barcelona). Nada más se sabe por el momento.