Setty Horresh, Abraham

Bagdad (Irak) 1905 – ?

Abraham-Setty

En un trabajo sobre los árabes voluntarios en las Brigadas Internacionales (Bofarull, 2004) podemos leer algunos datos biográficos sobre Abraham Setti Horresh. Nació en Bagdad el 15 de junio de 1905, de familia judía. Trabajó en la confección de sellos de goma, como tipógrafo y linotipista. En 1929, emigró a Uruguay, donde se afilió al Partido Comunista. En diciembre de 1937, fue a España y se incorporó como soldado en la Segunda Compañía del 24 Batallón de la XV Brigada Internacional, asignado al Parque Automovilista. En 1938 se afilió al Partido Comunista de España. En su hoja de servicio consta que habla y escribe árabe, español e inglés. Según Salvador Bofarull su expediente del RGASPI (Archivo Estatal de Historia Política y Social) de Moscú no contiene más datos, aparte de una foto de carné (Bofarull, 2004). Sabemos que tras su paso por España fue retirado hacia Francia acompañando a su amigo argentino Alfredo Borello, también técnico mecánico de la XV Brigada Internacional, que había sido herido en la Batalla del Ebro.

Sin embargo con esos documentos rusos en la mano podemos añadir algún dato biográfico más, que redondea la personalidad de este iraquí-uruguayo. En la encuesta para afiliarse al PCE podemos ver que sus padres (Salik Setty y Rabeca Horresh) efectivamente eran judíos, y que no tenían ninguna tendencia política definida. Su trabajo como linotipista y tipógrafo parece haberlo hecho en una imprenta de Bagdad, y su sueldo dependía del trabajo realizado. Pero en Uruguay trabajó de vendedor por cuenta propia. Su estabilidad profesional empeoró en este último, ya que en este país de acogida sí que estuvo algún tiempo en paro.

Asegura que en Irak no tuvo experiencia sindical porque no había sindicatos. No conoció esa realidad hasta que no llegó a Uruguay. Tampoco que tuviera algún tipo de actividad en asociaciones sociales, culturales o deportivas, y que sólo fue miembro de Socorro Rojo en su estancia en Uruguay, entre 1934 y 1937. De hecho asegura que la dureza de la vida, y el ambiente político uruguayo, es lo que le llevó a interesarse por la política.

En España efectivamente se afilió al PCE, en 1938, estando en la 3ª Compañía, del 24 Batallón, de la XV Brigada Internacional. Fueron los camaradas Constantino Dubae y José Rello, miembros del partido, los responsables de presentar su demanda de afiliación al PCE. Sin embargo parece tener un perfil bajo dentro del PCE, sin ninguna función dirigente. Tan sólo se define como activista. Pone como ejemplo un momento en el que fue el delegado político de su pelotón en un pleno realizado por la compañía. También alude a su pertenencia al Partido Comunista del Uruguay y al camarada Vidal de Uruguay, dirigente del PCU, y miembro del Comintern, como uno de los responsables de un partido político con el que tiene relación. Dice conocer las ciudades de Bagdad, Montevideo, Buenos Aires y París.

Es cierto que dice haber emigrado en 1929 de Irak, pero no queda claro si llega inmediatamente a Uruguay, ya que alude a Uruguay, Argentina y Francia como los países a los que ha ido. Alude a que su salida fue legal, que no figuraba como comunista y que él se pagó el pasaje. Es bastante probable que emigrara directamente a Sudamérica y que Francia lo conociera en su viaje como voluntario a la guerra civil.

Dice no tener estudios de ningún tipo. Y que los periódicos y revistas del partido que lee son «Frente Rojo» y «Justicia», el periódico del PCU. También dice haber leído las colecciones de Lenin y «otros varios». También asegura estar interesado en el tema del trabajo como cuestión política a estudiar. Pese a no tener estudios habla inglés, y habla y escribe el árabe y el español.

Expone no tener ninguna experiencia militar antes de su llegada a España. Esta llegada fue el 8 de diciembre de 1938, a través de Francia y por ayuda al Comité de Auxilio al Pueblo Español. Seguramente aquí haya un error y su fecha de entrada real fuera el 8 o el 18 de diciembre de 1937, ya que durante los momentos previos a la Batalla del Ebro ya se encontraba en España, como se verá más abajo. De hecho por otros documentos en inglés y francés de la Sección de Americanos de la Base de Tarazona de la Mancha (Albacete), fechados el 31 de diciembre de 1937, se ve que Abraham Setty estuvo ahí nada más llegar a España, recibiendo la instrucción militar básica como brigadista internacional, que su número de ficha y de cartoteca es el 1848 y que arribó a España el 18 de diciembre de 1937. En este documento se le pone como de nacionalidad uruguaya, con una capacidad política «AF», y como soldado de infantería.

Volviendo a la encuesta de ingreso al PCE su destino fue ser soldado en el 24 batallón de la XV Brigada Internacional, trabajando en el Auto Parque, y que no entró en combate. Aparte de ser miembro del PCE ha pedido formar parte de Socorro Rojo Internacional.

Esta encuesta para ingresar en el PCE fue realizada en Mora la Nueva el 15 de abril de 1938. Los camaradas designados por Abraham Setty para corroborar estos datos son Constantino Dubac, José Rello y Calviño. Tras su firma y foto hay una aclaración que dice «Nota: Buena posición en España», con la misma letra que el resto de la encuesta, lo que indica que no fue rellenada por Setty sino por el miembro del PCE que le tomaba los datos.

Abraham-Setty-1

Se conserva otro documento del Comisariado de Guerra de las Brigadas Internacionales, con fecha del 31 de octubre de 1938. Por la letra esta nueva encuesta sí parece estar rellenada por el propio Abraham Setty. Aquí se añade que aparte de hacer sellos de goma en una imprenta fue también químico industrial. También que, efectivamente, entró en España el 8 de diciembre de 1937. Y que su instrucción fue en la 3ª Compañía de la XIII Brigada, para pasar luego al Auto Parque de la Brigada, en la 2ª Compañía, del 59 Batallón, de la XV Brigada Internacional. Como vimos en la anterior encuesta había estado en el 24 Batallón de esa misma brigada, así que habría que pensar en su cambio de batallón entre abril y octubre de 1938. Estuvo en las orillas del río Ebro entre el 22 de febrero y el 15 de abril de 1938.

Respecto a su opinión sobre el Frente Popular dice «Va a llevarnos a la victoria final». Y que ha llevado una política buena y justa «Porque la unión del proletariado vale decir la victoria, no solamente en España, sino en todo el mundo». Respecto a las Brigadas Internacionales dice que «Dio ejemplo al pueblo español de organización y disciplina».

Es interesante que cuando se le pregunta sobre el país / ciudad al que quiere ir tras su salida de España aparece Méjico tachado, y sobrescrito URSS y Moscú. Respecto a lo aprendido en España y que pueda llevar a las organizaciones antifascistas de su país de origen dice «Organización militar de compañía y batallón, despliegues, organización, política. Conocimiento de máquinas automáticas Dikteroff, Tucareff, Maxim».

En esta encuesta asegura que el comandante de la compañía, el Capitán Villanueva, puede dar fe de lo que ha escrito. Y que ha estado 5 días de permiso en Barcelona durante su destino en la guerra.

Respecto a sus últimos momentos en España sabemos que Abraham Setty estuvo en los acantonamientos de brigadistas que se instalaron en Catalunya en enero de 1939, en el entorno de La Garriga, para reorganizar a los brigadistas que aún permanecían en España tras la desmovilización general de finales de 1938. Se crearon nuevas compañías y batallones, y así organizar la defensa de la retirada. En estos nuevas compañías de brigadistas también estuvo Juan José López Silveira. Allí el 25 de enero los latinoamericanos, junto a los checo-balcánicos, fueron encuadrados en una nueva XV Brigada. Esta nueva XV Brigada se reunió en el «acantonamiento H», en la comarca de La Selva (Girona). En el acantonamiento «H» los voluntarios para el frente son: 1 mayor, 4 capitanes, 16 tenientes, 33 sargentos, 2 brigadas, 28 cabos, 8 comisarios, 2 alféreces y 157 soldados. Total, 251 hombres. En esta retirada hacia la frontera de Francia todavía tuvieron que entrar en combate (Martínez Bande, La Gaceta Ilustrada). Por un documento titulado «Relación de desertores del acantonamiento H» sabemos que Abraham Setty fue uno de estos desertores en esta reorganización de los últimos momentos de la guerra, junto a los uruguayos José Palacio (PCE), Jorge Polanco (PCE) y Juan Pons Pinto (PSU). En este documento se indica que Abraham Setty es irakí, y miembro del Partido Socialista Unificado. La graduación de estos cuatro es soldado. Seguramente el alto número de desertores que se especifica en estos documentos tuviera como destino la cercana frontera francesa. Así podríamos deducir que entre enero y febrero de 1939 Abraham Setty cruzaría a Francia, y que ingresaría en alguno de los campos de concentración habilitados en las playas (Argelés y Saint-Cyprien).

En otros documentos del archivo ruso de la Comintern podemos leer «SETE ABRAN (Americano latino). Según Buró americano latino es un buen camarada que debe tener el carnet, pero no lo tiene. 01.01.1939. A.M.Elliot» e «Irakianos que van a Méjico. Setty, Abraham. Empleado. P.C. Inactivo. Le falta educación política».

En este punto perdemos su pista, con la duda de si tras su paso por un campo de concentración del sur de Francia pudo haber ido a Méjico, como indica este último documento, haber vuelto a Uruguay, país del que tenía nacionalidad, o haber cumplido el deseo que tuvo en algún momento, puede que condicionado por el trance especial de ingreso al PCE, de viajar a Moscú.

——————–

Referencias bibliográficas:

Bofarull,  Salvador. 2004. «Brigadistas Árabes en la Guerra de España: Combatientes por la Republica». Revista Nación Árabe, 52: 121-134.

Martínez Bande, J. M. «Brigadas Internacionales: Los voluntarios se van». Gaceta Ilustrada: 26-32.