Facal Ruiz, José Ramón

Montevideo (Uruguay) 1910 – Batalla del Ebro (España) 1938

jose-ramon-facal-ruiz

La información para la redacción de la siguiente ficha está tomada principalmente de los archivos del Comintern Archives, Fondo 545, del Centro Ruso para la preservación y estudio de la Historia Reciente (RGASPI), de Moscú. Y en concreto de las biografías de militantes que se le realizaron a modo de encuesta por el Partido Comunista de España a la hora de afiliarse al mismo. Se trata de cuatro encuestas de idéntica estructura y en donde se consigna información muy similar por parte de José Ramón Facal, aunque en algún detalle varían. Las encuestas constan de cuatro hojas cada una, con preguntas divididas en bloques: personal, desenvolvimiento profesional, vida sindical, vida social y vida política, que es el apartado más largo con casi tres hojas completas. Esas encuestas son las oficiales del Partido Comunista de España (PCE), y en concreto de la Comisión Central de Cuadro – Sección Extranjeros. Estas encuestas en donde se consigna la biografía del solicitante han de ser enviadas a esa comisión central tanto para obtener el carnet del partido por primera vez como para aquellos que pertenecen a un partido hermano y que desea obtener el carnet del PCE para el año en curso. Este era el caso de José Ramón Facal Ruiz.

firma-facal

En este caso concreto se trata de las siguientes encuestas: la realizada en Besalú el 1º de mayo de 1938, la de Cambrils del 16 de mayo, la del Frente del Este del 16 de junio y la del Frente del Ebro del 13 de agosto. En las dos primeras ya estaba sirviendo en la XII Brigada Internacional o Brigada Garibaldi, y en esos momentos la Garibaldi estaba reestructurándose en la retaguardia. De la tercera se deduce que estuvo destinado momentáneamente también en el Frente de Levante. Sabemos que a finales de mayo la Garibaldi estaba ya situada en los márgenes del Ebro, pero que hasta comienzos de julio no se concentraron en el pueblo de Ginestar, preparándose para el ataque de la Batalla del Ebro (Castells, 1974). Y la cuarta está realizada en plena Batalla del Ebro, justo en los días en los que empezó a cambiar la suerte para los republicanos, y el día previo a que la XII Brigada Internacional, en donde sirvió Facal, entrara en combate. Además, se añade una encuesta similar pero de una sola cara y en francés, con muy pocos datos y sin membrete, así como una pequeña biografía también en francés y fechada el 19 de marzo de 1941 y que sin duda contó con las encuestas mencionadas para realizar la biografía porque alude a algunas contradicciones de las mismas. Y esto es porque la información de las cuatro encuestas en castellano no coincide completamente. En algunos casos, como en el de las lecturas de revistas y libros comunistas, es factible que Facal fuera ampliando sus conocimientos con el paso de las semanas. En otros casos, como son los clubes deportivos o sociales a los que ha pertenecido en Uruguay, se hace raro pensar que haya participado en tantos y en deportes tan diversos. Algo parecido pasa con el número y tiempo de las detenciones en Uruguay. De igual modo en las primeras encuestas Facal no consigna nada de su vida sindical y en las últimas sí. Pareciera que Facal adornó ciertos aspectos de su vida personal para encajar mejor con el espíritu militar y de adoctrinamiento marxista que se esperaba de un brigadista internacional. De la combinación de todas ellas se deduce la siguiente información:

Nació en Montevideo el 24 de octubre de 1910. Sus padres eran Ramón Facal Ourens y Dolores Ruiz, obreros y “católicos antifascistas”. Les define como de clase media y demócratas liberales que militan en el Partido Nacionalista Independiente. Otro familiares son pequeños comerciantes y otros obreros. Todos demócratas. Su familia reside en la C/ San Martín 2246 de Montevideo.

A la hora de llegar a España es de profesión oficial fideero y oficial de comercio. Está soltero. Tiene otras habilidades como contabilidad, teneduría, dactilografía, chofer y decoraciones. Trabajaba en la C/ San Fructuoso esquina General Flores, en una fábrica de fideos. Él era el único obrero. En otra encuesta alude a que eran dos obreros. En otra que eran 4 obreros. Otras empresas donde ha trabajado siempre han sido pequeñas y no tenían más de 10 / 15 obreros. La mayor parte del tiempo dice haber trabajado en la fábrica de fideos de sus padres. Cobraba unos 60 / 65 pesos mensuales. Estuvo en paro entre agosto y noviembre de 1936, aunque en una de las encuestas dice que 6 meses entre 1936 y 1937 y en otra que 6 meses en 1930.

Su formación consistió en el bachillerato en la universidad de Montevideo, durante 4 años, desde 1924, y en un curso comercial en la Escuela Superior de Comercio de Montevideo en 1928. Dice no haber tenido actividad sindical. Sin embargo en cuanto a la vida social dice haber pertenecido al Club Atlético Peñarol, al Club Atenas, al Club Sudamérica, a la Casa de Galicia, a la Sociedad Española, al Centro Gallego, al Club Atlético Goes, y al Fénix Universitario. En otra encuesta sin embargo enuncia el Club Atlético Goes, el Club Atlético Aguada, la Casa de Galicia, el Fénix Universitario y el Club Atlético Colón. Ha sido delegado de Colón en la Delegación Uruguaya de Basketball, delegado dos años en la federación atlética, en la directiva del Aguada, delegado en la Federación Universitaria de Futbol, en la directiva VP de Villa Muñoz y “otros cargos en Montevideo desde 1936”. En otra alude a la Asociación Universitaria de Futbol, Universidad Popular de Villa Muñoz, Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Comité de Ayuda a España y otros. Ello nos da idea, por un lado, de la ascendencia gallega de su familia. Pero por otro lado por la variabilidad de las respuestas habría que tener cuidado a la hora de dar verosimilitud en cuanto su participación real en estas organizaciones juveniles, deportivas y culturales. También afirma que es miembro de Socorro Rojo desde que se afilió en Montevideo en 1934 / 1935 y que estuvo en un comité de apoyo a España desde agosto de 1936 hasta que partió a España.

Respecto a su vida política afirma que empezó a interesarse gracias a la lectura y al ambiente de efervescencia social y estudiantil, que empezaba a tomar parte en la lucha revolucionaria, y que así entró en el Partido Socialista en 1928, así como en la CGT el mismo año, que pertenece a la organización sindical internacional I.S.R. Es llamativo contrastar como en las primeras encuestas no indica ninguna respuesta respecto a su actividad sindical en Uruguay. Fue en el año 1933 en el que se adhirió al Partido Comunista del Uruguay (PCU), aunque en otras dice que fue en el año 1934, en Montevideo. En el PCU estaba en la célula 9 de la seccional 8ª y 19ª. No recuerda el número de carnet del partido, pero ha solicitado que se lo envíen a través de José Lazarraga, que está en Valencia. Los camaradas responsables de su inscripción en el PCE son Lirio Rodríguez y Raúl Ageitos, que ya son miembros del PCE. En otra encuesta alude a Arturo Laroca, que también sería miembro del PCU, y que en otra encuesta le nombra como Octavio Laroca.

En el PCU ha sido secretario de célula y miembro del comité seccional los últimos meses de su estancia en Montevideo, aunque en otra dice que fueron los últimos 6 meses de 1937, y redactor del diario del partido (Justicia). Dentro del trabajo del partido dice haber organizado los comités de ayuda al pueblo español y participado en los comités de barrio desde 1936. También asegura haber participado en el último congreso del PCU en representación de la 8ª y 19ª. Alude a la importancia y el trabajo realizado por la prensa obrera, y también destaca la importancia política que tuvo el movimiento popular de ayuda a España.

Dice haber participado en todos los movimientos huelguistas desde 1928. En concreto en las huelgas estudiantiles de 1930 / 1931 y 1935, pero en otra encuesta alude a la de 1936, y en otra a la de 1934. Aclara que las dos huelgas estudiantiles fueron seguidas de luchas en las calles con la policía. También participó de la huelga tranviaria de 1936-1937 como colaborador. Ha estado detenido entre 40 y 50 veces, entre 1934 y 1938, con lapsos de tiempo que han oscilado entre 2 días y 2 meses. Pero en otra encuesta asegura que nunca pasó más de 20 días en prisión. Los motivos fueron la huelga estudiantil de 1935 y luego varias veces por trabajar en los comités de ayuda y en el diario del partido. Sin embargo nunca ha sido juzgado por un tribunal. En 1934 también pasó por prisión y fue dado de baja del ejército, permaneciendo encarcelado 6 meses. “Fue cuando el golpe de estado”. Ha pasado por la cárcel Correccional de Investigaciones. En otras encuestas alude a la Prisión Militar y a la Cárcel Central. Estando en la prisión militar dice haber sido liberado por una amnistía. También ha tenido que hacer trabajos ilegales para el partido en lo referente a la organización de actos.

Dice conocer toda la República Oriental del Uruguay. Tampoco es la primera vez que emigra de su tierra, pues ya lo hizo a la Argentina en 1929. Entre 1928 y 1930 dice en otra de las encuestas. Pero en ese momento se encuentra en situación de legalidad con respecto a Uruguay y a su sistema de emigración. En su país es conocido como comunista. Y también dice haber salido por medios legales de Uruguay. En Argentina colaboró con el Partido Socialista Argentino.

Dice que tiene amistad personal con el Dr. Carlos Quijano, del Partido Nacionalista Independiente, con D. José Pedro Cardozo (Cardoso), secretario del Partido Socialista de Uruguay, y Dr. Emilio Frugoni, también dirigente socialista, y con Justino Zavala Muniz, intelectual y miembro del ejecutivo del Partido Colorado Batllista. También con los dirigentes sindicales Pedro Milesi (?) y José Fabrucerini. Sin descartar que pudiera haber tenido amistad con alguno o con todos los descritos también es conveniente aclarar que son todo personalidades políticas del momento en Uruguay y que eran nombres conocidos por todo el mundo, especialmente en el ambiente de apoyo a la causa republicana y de los comités de apoyo a la República Española.

En lo referente a si ha sido castigado por el partido, o llevado adelante actuaciones contrarias a este, o si ha tenido relación con trostkistas o con gente expulsada del partido, dice que no. De hecho ha llegado a España con la autorización del partido. Dice que fue expulsado del Partido Socialista del Uruguay (PSU) cuando disolvieron la Agrupación Universitaria Socialista en 1931 / 1932 por tener una posición revolucionaria. A raíz de ello formaron el Partido Socialista Disidente, aunque en otra encuesta indica simplemente que se mantuvieron al margen del PSU. Así hasta que en 1934 tanto él como los otros expulsados entraron en bloque en el PCU.

Ha realizado cursos de marxismo en el Partido Socialista, pero no de marxismo-leninismo. “El estudio de Economía Política me hizo profundizar más a Marx, Lenin, etc.”

Dice ser lector de los periódicos y revistas Justicia, Correspondencia Internacional, L´Humanité, Acción, Justicia, Avanza, Mundo Obrero, Solidaridad, Frente Rojo, URSS en construcción, etc. Se nota que en las diferentes encuestas se van introduciendo nuevos nombres de publicaciones que no se conocían previamente. También ha leído libros de doctrina comunista como El capital de Carlos Marx, El manifiesto comunista, El socialismo y el Estado, El imperialismo última etapa del capitalismo, Fundamentos sobre el marxismo, Frente Popular, La Cuestión Agraria, Marxismo leninismo, Cursos de marxismo, El A.B.C. del comunista, La Revolución Rusa, Amor y Libertad, La mujer moderna y la moral sexual, etc. De ellos destaca, y los que más le ha gustado estudiar, son los vinculados al movimiento agrario, ya que “el problema agrario pienso que es muy importante en mi país” y a la lucha anticapitalista.

Domina el español y el francés, hablados y escritos. Dice poder traducir el italiano y entenderlo, pero no puede hablarlo ni escribirlo. También puede entender el portugués.

También ha escrito artículos en periódicos sobre temas políticos, en periódicos como Justicia, del que era redactor, en concreto sobre la lucha por el abaratamiento de la vida; en España Democrática, sobre el problema español; y en El Sol. En otras encuestas se añade Avanza, Acción, y El País. También que ha escrito sobre deportes. Dice que respecto a las sublevaciones revolucionarias de 1917 y 1918 aún no militaba en el movimiento obrero pero que ya tenía simpatías por la revolución rusa.

Por otro lado tiene experiencia militar, pues ha estado como voluntario en el ejército de Uruguay, durante tres / cuatro años (entre 1930 y 1933, según una encuesta, y entre 1930 y 1934 en otra), en el Regimiento 3º de Infantería de Montevideo. Llegó a ser Sargento / suboficial, y previamente no había participado en ninguna guerra. Dice tener conocimientos técnicos de graduado de infantería. Y en concreto en armas automáticas. También asegura en la última encuesta que en Montevideo comandaba una sección. En esta misma encuesta añade que ha trabajado en el ejército para el partido, pero estando en el Partido Socialista Disidente.

Llegó a España el 23 de abril de 1938, por vía marítima, con el objetivo de combatir el fascismo. Llegó por medios legales a través de la ayuda del comité de ayuda de París. Asegura que fue el PCU el que buscó los medios para que él pudiera viajar a España. También dice haber sido declarado inútil para el servicio militar. Su objetivo en España es capacitarse políticamente en la lucha contra el fascismo, así como en la experiencia de la guerra. En la encuesta firmada en el Frente del Este alude a que su actuación militar en España por el momento ha sido de instructor en un campo de recuperación en Cambrils, así como delegado político de sección en el frente “creo que por mi trabajo político en la misma”. En la última encuesta añade comisario accidental de compañía y “hoy responsable de prensa y organización del partido en el batallón”. Entró en el PCE el 24 / 25 de abril de 1938 en Besalú (Girona) propuesto por el comité de la Brigada Garibaldi y en concreto por el compañero Francisco Bomagnoli.

Dice que los camaradas que pueden corroborar y confirmar todo lo consignado en la encuesta son José Lazarraga, que en ese momento se encuentra en Valencia, como C.P. / Comité Sindical del P.C. en Valencia y en Uruguay Eugenio Gómez, secretario general del Partido (Comunista) Uruguayo, el Dr. Pedro Cerutti Brossa, Luis Fierro, Julia Arévalo y Julio Baccano.

Dice haber sido designado a la 45 División, 12ª Brigada Garibaldi, 3er Batallón, 3ª Compañía, en la que ya se encuentra en al momento de completar la primera encuesta en Besalú (Girona).

La biografía en francés, fechada en marzo de 1941, aparte de mencionar que se le va a otorgar el carnet del PCE dice que no se sabe si este combatiente ha conseguido salir de España o está en algún campo de concentración del sur de Francia. Sin embargo en el periódico uruguayo España Democrática, en su número del 21 de noviembre de 1938, se alude a una carta que han recibido de un combatiente que se encuentra en la Batalla del Ebro y donde les informan de la muerte de dos jóvenes uruguayos en el Frente del Ebro: Torres y Facal. Por su parte en Justicia, el órgano de prensa del PCU, en el número del 18 de noviembre de 1939, se indicaba también que los “camaradas” Facal y Torres habían caído gloriosamente en España. En otro artículo se corroboraba que Facal había sido redactor de ese periódico hasta su partida a España. Sabemos que Felipe Torres Pereira murió en los combates del día 3 de septiembre, en la cota 467, pero no estamos en condiciones de poder asegurar que la muerte de Facal fuera también en ese mismo día y en ese escenario del entorno del vértice Gaeta. La muerte de Facal, de todos modos, no pudo ser más tarde del 25 de septiembre, ya que es en esa fecha cuando la 45ª División, a la que pertenece la XII Brigada Internacional “Garibaldi”, fue sustituida por la 42ª. Se hacía efectiva la promesa del gobierno del doctor Negrín de retirar a los internacionales de los campos de combate de España (Delpierre, 1968). Así que entre el 13 de agosto y el 25 de septiembre de 1938 es el lapso temporal en el que se tuvo que producir la muerte en combate del brigadista internacional José Ramón Facal Ruiz.

—————————-

Referencias bibliográficas:

Castells, A. (1974). Las Brigadas Internacionales de la guerra de España. Barcelona, Ariel.

Delperrié de Bayac, J. (1968). Las Brigadas Internacionales. Madrid, Jucar.